Inicio Terapias Médicas Avanzadas ENEFERMEDAD DE PARKINSON. INFORMACION GENERAL.
ENEFERMEDAD DE PARKINSON. INFORMACION GENERAL.

ENEFERMEDAD DE PARKINSON. INFORMACION GENERAL.

Publicado el 4 noviembre, 2016 - 2:31 pm

Acerca de la enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson afecta aproximadamente a 1.5 millones de estadounidenses, y si usted es un paciente que padece la enfermedad, probablemente está informado que este desorden neurológico de los movimientos no tiene cura. Sin embargo, lo que probablemente usted no conoce es que la compañía Medtronic ha desarrollado una terapia que ha logrado probar que puede reducir los síntomas asociados a esta enfermedad.

Definición y síntomas.

La enfermedad de Parkinson es una entidad progresiva, degenerativa y un desorden neurológico de los movimientos. Es más frecuente en personas arriba de los 60 años, pero el número de enfermos diagnosticados a edades más tempranas está creciendo continuamente.

A medida que la enfermedad de Parkinson progresa, la incapacidad del paciente va en aumento haciendo que actividades diarias como bañarse o vestirse resulten extremadamente difíciles o imposibles. Muchos de los síntomas de la enfermedad de Parkinson implican el control del área motora, la habilidad de controlar sus músculos y sus movimientos.

Los cuatro síntomas primarios de la enfermedad de Parkinson son:

  1. Temblo Éste es involuntario, y se presenta como la sacudida sísmica de un miembro, la cabeza como el cuerpo entero. Éste es el síntoma más reconocido de la enfermedad y generalmente comienza con un temblor ocasiona el en un dedo que eventualmente se extiende a todo el brazo. El temblor puede afectar solamente un lado del cuerpo, especialmente en los estadios tempranos de la enfermedad. Sin embargo hay que puntualizar que no todos los pacientes de Parkinson tienen temblor.

 

  1. Se define como la falta de flexibilidad de los miembros o articulaciones y rigidez muscular experimentada cuando la enfermedad de Parkinson comienza, tanto en las piernas y en el cuello. La rigidez afecta a la mayoría de personas en las cuales los músculos se ponen tensos y contraídos, produciendo en algunas personas dolor y rigidez

 

  1. Bradiquinesia o aquinesia. Se define como lentitud en los movimientos o ausencia de los mismos, y es uno de los clásicos síntomas de la enfermedad de Parkinson. Con el tiempo, la persona con la enfermedad puede desarrollar un posición encorvada y un caminar lento y arrastrando los pies. Eventualmente estas personas pierden su habilidad para iniciar y mantener los movimientos y después de algunos años, sobreviene la aquinesia o falta completa de los movimientos.

 

  1. Inestabilidad postural. Se define como la pérdida del balance y la coordinación. Yas personas con este tipo de afección tiene una posición encorvada con la cabeza inclinada y los hombros caídos. También tienden a apoyarse hacia adelante o hacia atrás por lo que pueden tener caídas que les causan heridas. Las personas con apoyo hacia atrás tienen la tendencia hacia la retro propulsión, o sea a irse hacia atrás.

 

Causas y factores de riesgo.

La enfermedad de Parkinson es causada por la degeneración de pequeñas áreas del cerebro llamadas substancia nigra. Cuando las células cerebrales de estas zonas mueren, el cerebro deja de producir una sustancia química conocida como dopamina.

La dopamina permite al cerebro mantener el control de los movimientos y la reducción de los niveles de este químico producen los síntomas de la enfermedad de Parkinson. De acuerdo a la Fundación Nacional de Parkinson de los Estados Unidos, el 60 al 80% de las células productoras de dopamina se pierden antes de que se produzcan los síntomas motores de la enfermedad.

Es de esta manera como la enfermedad de Parkinson día a día incrementa la incapacidad de los pacientes. Si usted vive con la enfermedad usted pudiera tener problemas para desarrollar sus actividades diarias como por ejemplo bajarse de una silla o atravesar andando una habitación. A medida que la enfermedad progresa, algunas personas necesitan usar silla de ruedas o permanecer encamados.

Opciones de tratamiento para la enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson puede ser tratada con diferentes medicamentos. Sin embargo, a medida que avanza el tiempo estas medicinas pierden efectividad y aumentan sus efectos adversos. Si esto está sucediendo con usted, es tiempo de evaluar si la terapia de estimulación cerebral profunda (DBS por sus siglas en inglés) es el tratamiento adecuado para su persona.

A pesar de que actualmente no existe cura para la enfermedad de Parkinson, la estimulación cerebral profunda (DBS) es una de las mejores alternativas de tratamiento y ofrece al paciente una solución ajustable y reversible que mejora muchos de los síntomas de la enfermedad. Si usted es una de las personas que tienen dificultad para controlar sus movimientos a pesar de la combinación de varios medicamentos o si usted está experimentando molestos efectos adversos, la terapia con DBS (Deep Brain Stimulation) es la mejor opción para usted.

Los diferentes tratamientos para la enfermedad de Parkinson incluyen:

Medicamentos:

  1. Medicamentos dopaminérgicos (incluyendo levodopa). Son una clase de medicamentos cuyo efecto es similar a la acción de la dopamina y son usados para el tratamiento de los síntomas más importantes.
  2. Inhibidores de la decarboxilasa: medicamentos que son usados junto con la levodopa para tratar los síntomas de la enfermedad.
  3. Agonistas de la dopamina. Medicamentos que relajan el músculo liso y son usados en forma primaria para tratar el temblor de la enfermedad de Parkinson. Inhibidores de la MAO-B. Se usan para tratar todos los síntomas de la enfermedad por medio del bloqueo de una enzima que destruye la dopamina permitiendo que esta permanezca durante más tiempo.
  4. Inhibidores COMT. Medicamentos que se unen a los receptores de dopamina e imitan la acción de la misma.

A pesar de que los medicamentos para la enfermedad de Parkinson pueden ser usados para mejorar la función motora, a través del tiempo pierden su efectividad, causan efectos secundarios o empeoran ambos factores. Adicionalmente, a medida que la condición progresa, los medicamentos necesitan que su dosis vaya en incremento lo cual causa mayor intolerancia y aumento de efectos indeseados.

Palidotomía:

Este es un procedimiento quirúrgico que produce la destrucción de una región del cerebro involucrada con el control del movimiento. La palidotomía puede ser uni o bilateral y dentro de sus efectos adversos se pueden incluir hemorragia, debilidad, déficit visual, problemas para hablar y confusión. Éste procedimiento quirúrgico obviamente no es reversible.

 

Terapia DBS para el control de la enfermedad de Parkinson.

La terapia de estimulación cerebral profunda ofrece un tratamiento ajustable y totalmente reversible para el manejo de los síntomas de la enfermedad de Parkinson. La terapia utiliza un dispositivo similar a un marcapaso que se implanta en el paciente y que envía una estimulación eléctrica a áreas determinadas con precisión dentro del cerebro. Como resultado de la estimulación de dichas áreas, la terapia permite que los circuitos cerebrales que controlan el movimiento funcionen adecuadamente mejorando los síntomas.

Acerca de la terapia con DBS

La terapia de estimulación cerebral profunda de Medtronic reduce los síntomas de la enfermedad por medio del envío de una estimulación eléctrica al cerebro que bloquea las señales que producen los síntomas motores.

 

En qué consiste la terapia?

La estimulación cerebral profunda es un tratamiento quirúrgico que reduce los síntomas de la enfermedad. Durante la cirugía se colocan los electrodos dentro del cerebro y un dispositivo emisor de impulsos eléctricos bajo la piel del pecho.

Cómo funciona?

La estimulación cerebral profunda ayuda a controlar y reducir los síntomas de la enfermedad de Parkinson y es usado en conjunto con algunos medicamentos. La estimulación eléctrica es enviada del dispositivo emisor a ciertas áreas muy bien definidas del cerebro por finísimos alambres aislados y es entregada por medio de electrodos especiales en las áreas mencionadas. Estos impulsos eléctricos alivian los síntomas de la enfermedad en ambos lados del cuerpo. Usted puede ser candidato a esta terapia si sus síntomas responden a la administración de levodopa, pero este medicamento y otros se han vuelto menos efectivos o inefectivos al avanzar el tiempo.

La terapia utiliza un dispositivo médico implantable, similar a un marcapaso, que envía estimulación eléctrica a ciertas áreas del cerebro previamente localizadas. La estimulación de estas áreas bloquea las señales provenientes del cerebro que causan los síntomas como el temblor, y esta estimulación eléctrica puede ser ajustada como un dispositivo externo al paciente para maximizar los beneficios del tratamiento. Como resultado de lo anterior, los pacientes logran un gran control de sus movimientos corporales y el desaparecimiento de los síntomas.

El sistema DBS

El sistema DBS es implantado dentro del cuerpo del paciente e incluye las siguientes partes

  1. Los conductores. Set de finos alambres especiales recubiertos de una capa protectora que trasladan la señal eléctrica desde el dispositivo emisor hasta los electrodos que distribuyen la estimulación dentro del cerebro. La mayoría de los conductores que quedan fuera del cráneo son canalizados bajo la piel.
  2. Set de finos alambres cubiertos con una capa protectora que conectan los conductores al neuro estimulador. Estas extensiones se conectan a los conductores justamente detrás de la oreja (o donde el médico decida), se colocan debajo de la piel hasta el área pectoral donde se conectan con el neuro estimulador. Por cada conductor se debe colocar una extensión.
  3. El neuro estimulador. Contiene la fuente de poder y la memoria de su sistema DBS. Este dispositivo genera y controla la terapia de estimulación y se implanta justo bajo la piel en el área pectoral. Los impulsos eléctricos son producidos por el neuro estimulador y enviados a las áreas escogidas en el cerebro por las extensiones y los conductores. Los pulsos y la programación del dispositivo emisor

 

se realiza en forma inalámbrica por medio de una minicomputadora dedicada para el manejo del dispositivo.

Adicionalmente existen unos componentes que no son implantados y que incluyen un sistema de recarga para la batería del dispositivo y un control remoto para el paciente para que este controle  su sistema

Operación del sistema

El médico del paciente programará el sistema de tal forma que pueda manejar individualmente sus síntomas. Además, su médico le proveerá un pequeño control remoto que le permitirá ajustar algunos parámetros del sistema, además de encenderlo y apagarlo cuando usted lo desee.

Viviendo con un DBS

Una vez haya iniciado la terapia de estimulación cerebral profunda de Medtronic, serán necesarias varias visitas a su médico que permitirán ajustar la programación del dispositivo a sus necesidades específicas. Con su activa participación y junto con el grupo de salud se podrán encontrar la mejor forma de beneficiarlo con esta terapia.

Su vida diaria

El siguiente paso en su tratamiento de la enfermedad de Parkinson con un DBS es incorporarlo a su vida diaria y a enseñarle el manejo del dispositivo y lo que puede esperar o no del tratamiento.

En este momento, más de 80,000 pacientes han recibido un neuro estimulador y han mejorado su calidad de vida. El procedimiento es de bajo riesgo y normalmente requiere una hospitalización de 48 horas.