Inicio Terapias Médicas Avanzadas MANEJO INTERVENCIONAL DEL DOLOR. INTRODUCCION
MANEJO INTERVENCIONAL DEL DOLOR. INTRODUCCION

MANEJO INTERVENCIONAL DEL DOLOR. INTRODUCCION

Publicado el 4 noviembre, 2016 - 2:33 pm

Manejo intervencional del dolor o medicina intervencional para el manejo del dolor, es una subespecialidad de la especialidad médica “manejo del dolor” dedicada a el uso de técnicas o procedimientos invasivos como bloqueos nerviosos, neuroestimulación central y periférica, colocación de dispositivos para administración de medicamentos entre otros, para conseguir un alivio del dolor agudo y crónico en pacientes que no han obtenido alivio con los tratamientos convencionales.

El término “manejo Intervencional del dolor” se usó por primera vez por el especialista Steven D. Waldman en 1996 para definir esta rama de la medicina

La especialidad de manejo Intervencional del dolor incluye la realización de procedimientos especiales para tratar y aliviar el dolor, cuando otras formas de tratamiento han fallado. Estos procedimientos intervencionales pueden incluir una inyección de anestésico o esteroide alrededor de los nervios, tendones, articulaciones, músculos, cordón espinal; o la colocación de dispositivos de neuro estimulación y radiofrecuencia entre otros. Estas intervenciones son de bajo riesgo y causan pocas molestias en el enfermo, pero son técnicamente difíciles de realizar debido a que se debe de acceder a través de la piel a sitios muy pequeños o de difícil acceso, por lo que requieren de un médico especialmente entrenado y hábil en estos procedimientos.

Estas técnicas ayudan a los pacientes a:

  1. Reducir el dolor, su tiempo de duración y su severidad
  2. Permitir un incremento en las actividades en casa y en el trabajo
  3. Aprender nuevas técnicas y alternativas para el control del dolor
  4. Mejorar la calidad de vida
  5. Ayudar en la rehabilitación

 

¿Qué casos trata el manejo Intervencional del dolor?

Los pacientes  que tienen dolor sufren  gran estrés físico y emocional, malestar general, aislamiento de la sociedad, esto causado por varias condiciones y desordenes incluyendo:

 

  1. Dolor lumbar crónico
  2. Distrofia simpática crónica refleja o actualmente llamada síndrome regional complejo.
  3. Dolor de cabeza crónico y migraña
  4. Dolor en la boca, labios cara
  5. Dolor por cáncer
  6. Síndrome postraumático
  7. Dolor muscular y óseo
  8. Dolor por herpes
  9. Todo tipo de dolor crónico que no cede a medicamentos