Inicio Terapias Médicas Avanzadas TRATAMIENTO MODERNO DEL DOLOR CRÓNICO DE LA ESPALDA Y LAS PIERNAS CON NEUROESTIMULACIÓN.
TRATAMIENTO MODERNO DEL DOLOR CRÓNICO DE LA ESPALDA Y LAS PIERNAS CON NEUROESTIMULACIÓN.

TRATAMIENTO MODERNO DEL DOLOR CRÓNICO DE LA ESPALDA Y LAS PIERNAS CON NEUROESTIMULACIÓN.

Publicado el 4 noviembre, 2016 - 2:40 pm

El dolor crónico de espalda y de las piernas es una afección común reconocida mundialmente. Se considera que hasta un 80% de la población del planeta experimenta un episodio de dolor de espalda durante su vida, además de ser una de las principales causas de jubilación, con múltiples etiologías.  (Rozen D. Pain Practice. 2005; 5:228-243)

De entre todos esos individuos con dolor de espalda y piernas, un promedio de 10% al 40% de esos pacientes han sido sometidos a cirugía de columna vertebral lumbosacra por lo que sufren de dolor persistente o recurrente.  (North RB et al. Neurosurgery. 2005; 56:98-107)

Impacto sobre la sociedad del Dolor Crónico:

Los efectos de padecer de dolor crónico de espalda son importantes para el individuo y para la sociedad adonde pertenece. Se calcula que los costos totales de tratamiento sobrepasan los 100 mil millones de dólares contra un total de 12 mil millones anuales que es el costo de atender el dolor en pacientes con cáncer. Los estadounidenses gastan 4 mil millones de dólares al año en medicamentos para dolores crónicos recurrentes y el costo estimado para tratar el dolor facial y los dolores de cuello crónicos se aproximan a los 1,9 millones de dólares por año. (Medical Data International, Rep. 1260)

 

Síndrome de espalda multi operada o espalda fallida (SEF)

Se define como Síndrome de Espalda Fallida todo dolor crónico que persiste después de Cirugía. (De Andrés J, Van Buyten J-P. Pain Practice. 2006;6:39-45)

Estos individuos son pacientes cuya cirugía no fue exitosa y que han desarrollado SEF por lo que no han podido obtener el alivio del dolor a largo plazo, incluso después del tratamiento con una variedad de terapias, entre las cuales están los medicamentos orales, bloqueos, esteroides, terapia física, cirugías de fijación, cirugías repetidas o tratamientos quiroprácticos. Todos estos tratamientos variados generalmente no son capaces de aliviar el dolor del enfermo a pesar de ser usados en combinación o de haberse realizado varias cirugías.

Síndrome doloroso regional complejo

El Síndrome doloroso regional complejo I y II son síndromes de dolor crónico caracterizados por dolor severo acompañado de cambios autonómicos en la región dolorosa, incluyendo inflamación, anomalías de la temperatura, cambios de color de piel y actividad sudo motora. El Síndrome regional complejo afecta a 1.2 millones de personas solamente en el territorio estadounidense.

Este síndrome regional complejo se desarrolla la mayoría de las veces en respuesta a un evento traumático físico, como un accidente o un procedimiento médico. Accidentes incluso “menores”, como un esguince, pueden ser la causa de un síndrome regional complejo el cual provoca que los nervios periféricos den fallos neurológicos, que envían señales de dolor constante al cerebro.

Neuroestimulación, una respuesta efectiva contra el dolor.

La Neuroestimulación se define como la terapia que alivia el dolor mediante el envío de estimulación eléctrica a través de pequeños electrodos implantados que conducen electricidad en el espacio Epidural

La Neuroestimulación activa los circuitos neuronales inhibiendo el dolor en el cuerno dorsal de la médula espinal e induce una sensación de hormigueo (parestesia) que enmascara las sensaciones de dolor. En otras palabras, la sensación de dolor es cambiada por una sensación de leve hormigueo en virtud de la generación de un pequeño impulso eléctrico.

Electrodos colocados en el espacio epidural de la columna

neuroestim-dolor

Objetivos de la Neuromodulación.

El propósito de ofrecer esta terapia en nuestros pacientes es la siguiente:

  1. Mantener una reducción del 50% al 85% en dolor en 1 año posterior a realizado el implante del dispositivo.
  2. Mejorar de forma importante la calidad de vida del enfermo.
  3. Mejorar la Funcionalidad del individuo medida por el índice de discapacidad de Oswestry.

Selección de Pacientes.

No todos los enfermos que padecen de dolor crónico clasifican para recibir un neuroestimulador o una bomba de infusión intratecal. Debido a que el dolor es una sensación completamente subjetiva y varía de un individuo a otro, se hace necesario entonces clasificar a los pacientes y verificar que posean las siguientes características para recibir un neuroestimulador o una bomba del dolor:

  1. Debe de existir evidencia objetiva de enfermedad, para lo cual se hace necesario utilizar estudios de diagnósticos adecuados para establecer y confirmar la razón del dolor y para descartar otras causas como un tumor.
  2. El alivio inadecuado del dolor o dolor intolerable aún después del tratamiento con terapias más conservadora como los medicamentos.
  3. Realizar una evaluación psicológica en la cual se determine si el paciente es física y mentalmente capaz de manejar el procedimiento y el mantenimiento o seguimiento asociado a la terapia.
  4. Determinar que el individuo no es adicto a las drogas. Muchos enfermos pueden haber estado usando medicamentos adictivos por largo tiempo como terapia para su dolor crónico y pueden haber desarrollado adicción al fármaco.
  5. Los pacientes con dolor nociceptivos (estimulaciones procedentes de agentes nocivos) predominante pueden no responden al tratamiento con neuroestimulación.
  6. También deben considerarse como potencialmente adversos algunos factores psicosociales antes al tratamiento con neuroestimulación. Ellos son:
    1. Pacientes que NO cumple con su tratamiento
    2. Dependencia de drogas
    3. Depresión severa

Ventajas de las Intervenciones tempranas

Un estudio retrospectivo mostró una relación inversa entre la aparición del síndrome de dolor crónico y las terapias de dolor. Esta investigación demuestra que entre más pronto se inicie la terapia con Neuromodulación o bomba intratecal existen más oportunidades de mejoría en el paciente.  Kumar K et al. Neurosurgery. 2006; 58:481-496

Un dolor crónico que es tratado antes de los dos años de haber aparecido tiene un 83% de posibilidades de mejoría, mientras que el dolor crónico tratado tardíamente a más de 15 años de su aparición solo tendrá un  chance de mejorar en el 5% de las veces.

RESULTADOS A LARGO PLAZO DE LA TERAPIA DE DOLOR

La terapia de dolor ha demostrado su efectividad a largo plazo. Después de efectuar 10 a 15 años de seguimiento en pacientes tratados con Neuromodulación, se observó que en el 68% de pacientes se obtuvo una respuesta de buena a excelente. La mejoría consistió en una reducción en el uso de medicamentos para el dolor, una mejora en el efecto de la medicación y una mayor reducción de dolor después de neuroestimulación que antes neuroestimulación. (Van Buyten J-P et al. Eur J Pain. 2001; 5:299-307).

En el caso del síndrome de espalda fallida post cirugía, el porcentaje de pacientes que recibieron beneficio y alivio del dolor  desde el 1er  año hasta 22 años después de  colocado el dispositivo fue desde el 83.6% el 1er año persistiendo el alivio del dolor 22 años después en el 60% de las personas tratadas.

Long-term FBSS Pain Relief

 

 

CALIDAD DE VIDA

Toda la evidencia recogida indica que las terapias de dolor incrementan la calidad de vida del paciente de tal forma que el 27% de los enfermos tratados con neuroestimulación y bomba intratecal mejoran su calidad de vida (n = 60) en comparación con 12% de los pacientes tratados con terapia del dolor convencional (n = 44).

% de mejoría en pacientes Neuromodulación o bomba de dolor

 

 

La figura anterior muestra el incremento porcentual de diferentes parámetros que miden la  mejoría en la calidad de vida de las personas tratadas, y la figura que sigue a continuación, los porcentajes de pacientes que presentaban mayor función y capacidad para volver a trabajar. En ambos casos se puede ver que tanto la calidad de vida mejora como también la capacidad de la persona de trabajar y valerse por sí mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SATISFACCIÓN DEL PACIENTE CON LAS TERAPIAS DE DOLOR

La gran mayoría de los individuos tratados con Neuromodulación o bomba intratecal se mostraron satisfechos de su terapia de tal manera que un 88% de los pacientes con Espalda Fallida post cirugía se mostraron satisfechos con los  tratamientos de dolor, mientras que el 70% de los pacientes con dolor lumbar predominantemente axial estaban satisfechos con la terapia de dolor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adicional a los datos anteriores, un estudio clínico aleatorizado de pacientes con espalda fallida que tuvieron que decidir entre cirugía y neuroestimulación reportó una tasa de éxito del 47% con neuroestimulación, pero sólo una tasa de 12% de éxito con re-operación.

En el mismo grupo de pacientes aquellos asignados al azar a Neuromodulación mostraban significativamente menos uso de analgésicos que los re intervenidos quirúrgicamente. (North RB et al. Neurosurgery. 2005; 56:98-107)

 

 

Ventajas adicionales de las terapias de Dolor

  1. En el 68% de los pacientes valorados el resultado del tratamiento de dolor ha sido excelente y bueno después de un seguimiento promedio de casi 4 años
  2. Los pacientes de cáncer han podido reducir su dolor antes de sus tratamientos
  3. La calidad de vida ha incrementado para el Paciente
  4. La calidad de vida también ha incrementado para  la familia del Paciente
  5. Existe satisfacción total del individuo
  6. Los pacientes han podido regresar al trabajo más rápido volviéndose de nuevo productivos

 

CONCLUSIONES

  1. Los procedimientos son seguros y causan pocos inconvenientes a los pacientes
  2. Previo a colocar un implante definitivo se realiza una prueba que permite verificar el resultado de la terapia y ahorrar recursos.
  3. El procedimiento NO es destructivo (vs neuroablación) y totalmente reversible en caso que desee ser retirado.
  4. El procedimiento de colocación y prueba es de carácter mínimamente invasivo.
  5. Reduce uso de Narcóticos
  6. Incrementa la habilidad del paciente de disfrutar su vida y su relación social
  7. Ofrece una relación costo beneficio muy ventajosa para la persona.